equipo cancer1

Un serio problema de salud para la población femenina se transforma paulatinamente con la implementación de la videocolcoscopía en policlínicos de la más oriental de las provincias cubanas.

La moderna tecnología médica disponible en las áreas de atención primaria de salud de Guantánamo, San Antonio del Sur, Manuel Tames y El Salvador permite detectar cualquier patología benigna del tracto genital inferior, lo que ha facilitado atender precozmente al cáncer cérvico uterino, al de vulva, entre otros, disminuyéndose los fallecimientos por esta causa.

En un año de puesta en funcionamiento del programa de patologías benignas del tracto inferior en Guantánamo se pesquisaron algo más de 3 mil personas, incrementándose la positividad diagnósticada. Ello permitió enviar con prontitud a las consultas de Patología de Cuello los casos que así lo requirieron y favorecer a un tratamiento especializado más efectivo.

Aún cuando la más oriental de las provincias cubanas reporta tres muertes menos por cáncer de cuello y cuerpo uterino al término del primer semestre del presente año, comparado con igual etapa de 2013, continúa entre los territorios de mayor tasa de mortalidad por esa causa en el país, junto a La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba; una verdadera batalla para la Medicina Cubana.

El plan de inversiones del Ministerio de Salud Pública en Guantánamo prevé para este 2014 instalar la relevante técnica en áreas de la salud de los municipios de Niceto Pérez, Imías, Caimanera y Maisí, al igual que en el policlínico Centro de la cabecera provincial, de manera que se daría cobertura total al territorio con el programa de detección de patologías benignas del tracto genital inferior.

Fuente: Telecentro Solvisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar