vacunacion antigripal gtmo

La campaña de vacunación antigripal mayo-junio inició este miércoles en Guantánamo, como en todo el país, para proteger de la Influenza H1N1 y la estacional, a más de 23 mil guantanameros identificados como grupos de riesgo.

En ese grupo clasifican los adultos de 85 años o más, las personas institucionalizadas en casas de abuelos, hogares de ancianos y centros psicopedagógicos; así como pacientes psiquiátricos crónicos hospitalizados, precisó la doctora María Elena Sánchez García, quien atiende el Programa de Inmunización en Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHM).

También son considerados de riesgo diabéticos y asmáticos de 18 a 24 años de edad; personas con insuficiencia renal crónica, parálisis cerebral infantil o fibrosis quística mayores de 18 años y los trabajadores avícolas y pecuarios expuestos al riesgo de Influenza.

Serán vacunadas de igual modo las embarazadas captadas y las que conciban antes de culminar el año; los trabajadores de la salud encargados de pacientes con infección respiratoria aguda grave y el personal técnico y profesional expuesto durante el diagnóstico.

Desde el 2015 la provincia acusa incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), afirmó la doctora Estela Bustabad Artigas, jefa del programa de las IRA y tuberculosis en el CPHM.

“Desde 1999 se realiza la campaña antigripal en el Archipiélago durante el período noviembre-diciembre, pero estudios demostraron que el virus de la Influenza circula con mayor intensidad a partir de la temporada veraniega, por lo cual en 2015 se determinó aplicar la vacuna antes del período de alza estacional”, concluyó Sánchez García.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar