broncoscopia hospital2Fotos: Leonel Escalona Furones

El único servicio de broncoscopía con fibra óptica para el diagnóstico de varias afecciones pulmonares y en el aparato respiratorio en Guantánamo fue inaugurado este 10 de junio en el Hospital General Dr. Agostinho Neto con la atención de una paciente de 53 años a la cual se le detectó un nódulo solitario en el pulmón derecho.

broncoscopia hospitalFotos: Leonel Escalona Furones

Durante el procedimiento, que se realizó en una unidad quirúrgica exclusiva para ello y con anestesia local, se usó el método del cepillado para extraer una muestra de secreciones que será analizada por los especialistas de Anatomía patológica quienes determinarán la naturaleza de la lesión.

La especialista en Otorrinonaringología Esther García Moya, quien lideró el equipo que participó en el proceder, integrado además por neumólogo Juan Carlos Díaz Nordet y otros galenos y personal paramédico, aseguró que se desarrolló sin contratiempo y duró aproximadamente media hora.

García Moya explicó que el medio diagnóstico es el método más moderno, efectivo y rápido para detectar varias afecciones inflamatorias de ambos sistemas, abscesos pulmonares, tuberculosis y varios tipos de cáncer, sobre todo pulmonares, de laringe, faringe y cavo, de gran incidencia.

Específicamente en el caso del cáncer, la nasofibroscopía, como también se le conoce, permite llegar hasta la lesión, observarla, tomar muestras que favorecen un mayor espectro diagnóstico, determinar el estado de la enfermedad y adoptar el proceder oncológico más adecuado, abundó Díaz Nordet.

De manera general, el broncoscopio está dotado de varios aditamentos que permiten además de la exploración, realizar punciones, lavados, cepillados y biopsias según sea necesario.

Además del uso como medio diagnóstico, precisó el propio especialista, el equipo –de fabricación japonesa y valorado en unos 11 mil dólares- también se aplica como un método terapéutico ante la presencia de cuerpos extraños, puede aplicar medicamentos en el sitio exacto de la lesión y detener sangramientos.

Debido a su gran utilidad para varias especialidades, se trabaja en establecer días fijos para estas pruebas y se comenzarán consultas de clasificación para ir programando los pacientes más necesitados de ese medio diagnóstico que se retoma después de casi 20 años sin realizarse en la provincia más oriental de Cuba.

El broncoscopio es un instrumento para visualizar el interior del sistema respiratorio, y consta de un tubo de unos 60 centímetros de largo provisto de un sistema de iluminación que se introduce en el árbol bronquial a través de las fosas nasales o la boca y permite mediante un dispositivo óptico visualizar las distintas ramificaciones de los bronquios para comprobar si existen lesiones en los mismos.

broncoscopia hospital3Fotos: Leonel Escalona Furones

 

Comentarios   

+1 #1 Juanita Onil 11-06-2016 12:35
Bravooooo por el nuevo medio diagnóstico, que orgullosa me siento de que el primer paciente halla sido ella, mucha confianza en nuestros galenos del Alto Oriente-.
.........aquí si se puede........
Citar
+1 #2 Marelis 14-06-2016 15:42
Otro logro de la medicina guantanamera.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar