neoplasia uterinaLa videocolposcopía es una vía de seguimiento a las pacientes en la consulta de patología de cuello. Fotos: Leonel Escalona Furones

Para muchas recibir la noticia es muy difícil. Descubrir, a temprana edad, una lesión en el cuello del útero que podría convertirse en cáncer, es un verdadero impacto, que solo superan con apoyo y atención constante de la familia, el tratamiento y cuidado de los especialistas en esta patología y sobre todo, por su propia percepción del problema con los riesgos que trae aparejados.

“Me hice la prueba citológica por pura casualidad, porque en realidad mi intención era realizarme un exudado vaginal de rutina, pero la laboratorista me dijo que aprovechara la ocasión y me hiciera un estudio completo, que nunca estaba de más. Acepté, y resultó que tenía una infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual me había provocado una lesión de alto grado en el cuello del útero que exigía de una conización para eliminarla,” relata Daniela, a quien llamaremos así.

Así, fortuitamente, le diagnosticaron una Neoplasia Cervical Intraepitelial a los 18 años, y comenzó a examinarse periódicamente en la consulta de Patología Cervical de Adolescentes y Jóvenes.

La historia de Yuliet es diferente. Fue remitida desde planificación familiar tras un aborto con misoprostol (tabletas abortivas) y detectársele anomalías en su aparato reproductor.

“Por suerte, la adolescente de 16 años decidió afrontar cualquier miedo y aceptó examinarse, pues la mayoría de estas pacientes no asisten a las citas médicas, generalmente se asustan, o ignoran la magnitud del riesgo que corren”, afirma la doctora Lisandra Vázquez, ocupada en un estudio visual de lesiones de bajo grado.

La doctora Lidia Ester Lorié Sierra, ginecóloga especialista en Patología de Cuello y fundadora de la consulta de Patología Cervical de Adolescentes y Jóvenes en Guantánamo, donde se atiende a estas pacientes de corta edad, explica que las vías de procedencia suelen ser Planificación Familiar o la consulta Infanto-Juvenil.

“Recibimos a pacientes desde 11 años y hasta 24, siempre que hayan tenido relaciones sexuales y que por supuesto, sean remitidos de los sitios establecidos”, argumenta la doctora.

neoplasia uterina 2Doctora Lorié Sierra: Son muchas más que las diagnosticadas, las adolescentes que ignoran y padecen estas patologías. Fotos: Leonel Escalona Furones

¿Neoplasia Cervical Intraepitelial?

Son muchas las féminas que desconocen esta patología y sus particularidades, sobre todo las más jóvenes, pues no es sino hasta los 25 años de edad cuando inician el proceso de pesquisaje masivo (prueba citológica) anualmente en su área de salud.

 

La Neoplasia Cervical Intraepitelial, más conocida como NIC, es un crecimiento anormal y pre-canceroso de células escamosas en el cuello uterino.

Los NIC tienen tres grados distintivos basados en el espesor de la invasión por parte de dichas células. Puede ser I, II o III, este último considerado de alto grado porque la displasia es severa, y calificado ya como carcinoma in situ.

 

Aunque la joven tenga menos de 25 años, desde que inicia las relaciones sexuales debe pensar en chequearse, sobre todo si no practica sexo seguro, que es, a fin de cuentas, el detonante de estos problemas.

 

“Hablamos de infecciones vaginales como tricomoniasis o moniliasis, de virus como el HPV (responsable del 99 por ciento de los casos de cáncer en el tracto genital interior) o de embarazo precoz y múltiples abortos, pero todo esto tiene un mismo punto de partida: relaciones desprotegidas”, apunta la doctora Lorié Sierra.

Números rojos…

Cuenta Lorié Sierra que la consulta Patología Cervical de adolescentes y Jóvenes tiene 11 años de creada. “Hasta la fecha se han atendido más de mil pacientes, sin embargo, esta no es la cantidad real de afectadas, pues lamentablemente existe un gran número de féminas, de todas las edades, que no toman conciencia de los riesgos de las relaciones sexuales desprotegidas”.

 

Al respecto asevera la doctora Vázquez que cuatro de cada cinco adolescentes entre 14 y 19 años atendidas en la consulta, padecen al menos, cervicitis. Además, en la actualidad han aumentado mucho los casos de embarazo precoz y las lesiones del tracto genital inferior. Estudios realizados desde la apertura de esta consulta muestran que el 64 por ciento de las pacientes tienen entre 15 y 19 años, cerca del 28 por ciento tenía como infección de transmisión sexual (ITS) trichomonas y gardnerella, el 39 presentó contagio por HPV, y el 43 por ciento presentó lesión intraepitelial de alto grado.

 

Aunque la situación es preocupante, hoy son la mayoría las que están en la sección de conducta expectante, es decir, se atienden porque presentan infección por virus o tienen lesión de bajo grado (NIC I), a las cuales, comenta el residente Sandy Alberto Cintra Romero, se le da seguimiento con pruebas (citologías y video-colposcopías) durante una año, si la patología persiste vencido ese plazo se procede a la cirugía (conización).

neoplasia uterina 3La Neoplasia Cervical Intraepitelial es un crecimiento anormal y pre-canceroso de células escamosas en el cuello uterino. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

Sexo seguro: una utopía… ¿alcanzable?

 

A pesar de lo reiterativo del tema, el sexo seguro sigue siendo, al parecer, una utopía, pues cada día son más las personas que tienen relaciones en edades tempranas, y son menos las que se protegen.

 

El trabajo educativo en el hogar, la escuela y la sociedad sigue insuficiente, y los implicados, el grupo de personas en edad fértil –asumo-, mantiene la idea “a mí no me va a pasar”.

 

Pero la realidad es otra, y ya no se habla solo del embarazo en la adolescencia, las ITS o el VIH Sida; hoy las mujeres también deben pensar, desde muy jóvenes, en el cáncer cérvicouterino, en los peligros que corre su maternidad, porque las hijas de hoy serán las madres de mañana; y hay que pensar, a fin de cuentas, en la salud.

 

Comentarios   

0 #1 Tai 17-06-2016 12:34
:o Una vez mas estoy convencida que el Sistema Nacional de Salud en nuestra Cuba es único al ser capaz de ver más allá de nuestras miradas la prevención, por tal motivo tanto adolescentes o no deben sentir la percepcion del riesgo que trae como consecuencia el sexo no seguro o como decimos al buen Cubano desprotegido y todo lo que acomete estas irresponsabilidades para el fu :oops: turo de todas las mujeres cuando no mantienen un seguimiento como corresponde :-*
Citar
0 #2 Elio Antonio 20-06-2016 14:26
Hola:-)

Este tipo de artículo hay que amplificarlo, darle tratamiento más allá de Venceremos.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar