fecundidad-embarazos

Más de 30 parejas disfrutan hoy de la paternidad gracias al Centro provincial de reproducción asistida de Guantánamo que desde su surgimiento aquí, en el 2010, ha realizado más de 4 mil consultas.

Un total de 300 parejas identificadas con problemas de infertilidad se han puesto en las manos de obstetras, urólogos, psicólogos, biólogos y otros especialistas del Centro, con una tasa de éxito de 1 cada 10.

El ginecobstetricia Ángel Ramos Casamayor, al frente del centro, que radica en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, explica que la mayoría de los casos son fallidos, porque a pesar del avance no se puede superar la tasa de fecundidad natural.

“Para citar un ejemplo una pareja en su máximo esplendor, o sea de 25 años, tiene una probabilidad de éxito de un 33 por ciento, el hombre no va a superar eso. La fecundación in vitro, logra en el primer intento un 14 por ciento, en el segundo un 48 y en el tercero un 77. A partir de ese momento, aumentan las posibilidades, en dependencia de la edad de la paciente, el tiempo de infertilidad, el que llevan de casados, y demás”, argumenta el galeno.

Guantánamo, es una de las provincias que posee un centro en el sistema de atención primaria existente en cada municipio, con el personal capacitado y los materiales necesarios, en estos momentos se encuentran en la espera algunos equipos como un microscopio óptimo de última generación, un equipo de ultrasonido, centrifuga, flujo laminar y otros de alta tecnología.

Los resultados obtenidos desde inicios del programa hasta hoy constituyen un logro importante del sistema de salud, empeñado en elevar los índices de natalidad a través de diferentes acciones, que ahora es realizado de manera más organizada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar