Un paciente en estado crítico, dos graves, y cuatro con tratamiento quirúrgico ortopédico, reportan las revisiones evolutivas que en el Hospital General Dr. Aghostino Neto se realizan a los 29 lesionados del accidente ocurrido en la mañana de este viernes cuando un ómnibus Petrocasa, que cubría la ruta Hatinonico-Caimanera, se salió de la carretera cerca del poblado de Cayamo, a unos 11 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

atencion pacientes

Según el Dr. Rogelio Creagh Banderas, director de esa institución de Salud, el paciente en estado crítico se nombra Yoennis Romero Parada, de 45 años y vecino de Hatibonico, quien presenta una lesión de pulmón húmedo traumático, y es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las reportadas de grave son Annalay Quesada Rivera (66 años, de Hatibonico) y Virgen Caridad Macías (54, Guantánamo), quienes se encuentran sin peligro para la vida y se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergente hasta el horario de la noche en que serán nuevamente evaluadas.

“Además de esos tres casos, tenemos otros 13 con requerimiento de hospitalización por diversas lesiones, cuatro sometidos a intervenciones quirúrgicas de ortopedia, y una embarazada de 33 semanas de gestación (Adisley Dupuy Aquilar, 22 años, de Hatibonico), ingresada en la sala de Perinatología con una fractura de clavícula derecha y sin peligro para ella ni para el bebé”, afirmó Creagh Banderas.

0007

El resto de los pacientes fueron evaluados con lesiones leves, y después de unas seis horas de observación serán dados de alta. En el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez se recibió a una menor de edad que no corre peligro para la vida y sigue en observación.

Una vez conocido el accidente, se movilizaron cirujanos generales, ortopédicos, otorrinos, maxilofaciales, y de neurocirugía, y demás especialistas que se encontraron listos cuando alrededor de las 8:20 de la mañana comenzaron a llegar los lesionados, quienes arribaron a ese centro asistencial luego de en el propio lugar del hecho ser clasificados y recibir los primeros auxilios por el personal de Sistema Integrado de Urgencia Médica.

Denny Legrá Azahares, Primer secretario del Partido en Guantánamo, hizo un recorrido por las diferentes salas donde eran atendidos los accidentados, interesado por la evolución de los mismos y dialogó con varios de los familiares. Autoridades políticas y de Salud de la provincia estuvieron presentes en el Hospital General desde el primer momento.

0010

El accidente ocurrió sobre las 8 de la mañana cuando el ómnibus Petrocasa chapa NSH636, que cubría la ruta Hatibonico-Caimanera, se salió de la carretera y se volcó cerca del poblado de Cayamo. En nota publicada en el sitio web del periódico Granma, el mayor Oscar del Prado Tamayo, de la Policía Nacional Revolucionaria, de forma preliminar dio a conocer que el conductor del vehículo, Jesús González Jiménez, no prestó la debida atención al control del carro.

Este es el tercer accidente masivo de tránsito cuyos lesionados son atendidos en el Dr. Aghostino Neto en lo que va de año.

Fotos: Leonel Escaola Furones

Comentarios   

-2 #1 omar vilches 27-09-2014 15:14
mas esigensia en los examenes y en las carreteras para evitar acidentes como estos :D
Citar
+1 #2 alex 29-09-2014 22:12
gracias a los medicos que tiene el hospital se salen de situaciones dificiles como estas
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar