corazon

Las estadísticas recogidas por el sistema de salud en la provincia de Guantánamo hasta el 2013, registraban los tumores malignos como primera causa de muerte en el territorio, sin embargo, las cifras del primer semestre del presente año muestran que esta ha sido desplazada por las enfermedades cardiovasculares, al igual que en el resto de la Isla y el mundo.

No obstante, en lo que va de año, el 99 por ciento de los casos que han ingresado al servicio de cardiología del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, han sobrepasado la enfermedad, siendo las cardiopatías isquémicas, las valvulares y las endocarditis, las de mayor incidencia.

“La arteroesclorosis coronaria, que es un proceso inflamatorio crónico de las arterias del corazón, es la principal causa de la Cardiopatía isquémica (afección de las arterias del corazón), enfermedad progresiva que constituye el 50 por ciento de los padecimientos cardiovasculares que ingresan al servicio” explica Brisis Columbíe, especialista de cardiología de esa sala.

Agregó además que esta puede estar determinada por factores genéticos, ambientales, patologías asociadas como la diabetes, y otros factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, el alcoholismo…Su síntoma fundamental es la angina de pecho (dolor), producida por la obstrucción parcial, cuando es total es que ocurre el infarto del miocardio.

“Cuando el paciente llega al hospital viene con un daño severo en el corazón, por lo que para evitar las complicaciones de esas enfermedades es necesario actuar sobre la base, o sea, la prevención de los factores de riesgo, que se canalizan desde la atención primaria”, dice la especialista.

Inicialmente se hablaba de que los hombres tenían más incidencia en afecciones cardiovasculares en relación con las mujeres, pero últimamente esto se ha invertido condicionado especialmente por el aumento de los hábitos tóxicos en las féminas.

Sin embargo a diferencia de otras condiciones médicas crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con el padecimiento. El tratamiento está enfocado en la dieta y la reducción del estrés.

Por ser esta la principal causa de muerte en el mundo por más de 10 años, la Organización Mundial de Salud promovió el 29 de septiembre de cada año como el Día Mundial del Corazón, que se celebra con el fin de sensibilizar y concienciar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar