Durante los primeros ocho meses del año se satisficieron al ciento por ciento las demandas del fluido vital en la asistencia médica y la producción de hemoderivados

donacion sangreLa solidaridad de jóvenes que se incorporan como donantes voluntarios de sangre constituye garantía de uno de los programas más nobles y altruistas del sistema de salud cubano. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

Las más de 10 mil 717 donaciones voluntarias de sangre acumuladas al cierre de agosto, permitieron enfrentar el aumento de las expectativas médico-quirúrgicas y oncológicas en Guantánamo, informó a Venceremos Mirta Rosales Chi, directora del Banco Provincial de Sangre

El movimiento de donantes voluntarios en la provincia posibilitó la entrega de más 6 mil 480 litros de plasma para intervenciones quirúrgicas, la producción de componentes como los concentrados de eritrocitos, plaquetas, leucocitos, el plasma fresco congelado y los crioprecipitados, muy demandados debido a la intensa labor de cirugía cardiovascular y el número de pacientes onco-hematofílicos que tiene el territorio.

Rosales Chi añadió que también fueron facilitadas 3 mil 462 unidades  para la producción de medicamentos hemoderivados y que se tiene una reserva para reaccionar ante cualquier situación eventual.

Explicó además que hasta la fecha se ha sobrecumplido con el plan previsto, gracias a la solidaridad de jóvenes que se incorporaron como donantes, lo que constituye garantía de este programa, uno de más nobles y altruistas del sistema de salud cubano.

Todo este proceso tiene una amplia estructura que piramidalmente se cimienta en la base y llega al nivel asistencial. “Es un programa intersectorial, acotó, donde participan todas las organizaciones. Pero el médico de la familia y los Comité de Defensa de la Revolución son los principales eslabones en el  proceso de captación del potencial donante, lo que permite  que anualmente se recojan más de 16 mil donaciones”.

Particular atención reciben dentro del programa los donantes especiales de plasma sanguíneo, del que se obtienen soluciones como la inmunoglobulina anti-D, aplicada a mujeres Rh negativo y embarazadas  con feto Rh positivo; o la globulina, que favorece los procesos vasculares en el organismo.

La directora del Banco de Sangre insistió en la necesidad de sensibilizar a personas con factor Rh negativo para que se incorporen a donar, pues es un tipo de sangre muy escasa.

Igualmente precisó que en el centro se tienen las condiciones necesarias que aseguran la calidad de la sangre en todos los niveles. “Se usan insumos desechables y no existe posibilidad de contaminación del donante. A este tejido líquido que recorre el organismo, se le hacen además,  pruebas de VIH, hepatitis y sífilis. Es un proceso que se va refinando”, detalló.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar