hospital

Los fundadores del Hospital General Docente (HGD) "Doctor Agostinho Neto", de esta ciudad, recordaron las más de tres décadas del acontecimiento que dotó a la provincia de Guantánamo de su principal institución médica asistencial.

Anécdotas e historias fueron revividas por varias generaciones de trabajadores de la salud, cuyas vidas laborales confluyeron en 1981 en los espacios del hospital categorizado como general, docente, clínico quirúrgico, ginecobstétrico, provincial y terminal en el territorio extremo oriental cubano.
Veteranos profesores como el Doctor Paulino Four Rodríguez, cirujano con 44 años de experiencia, compartieron recuerdos con urólogos como Juan Valiente Pérez, hoy con las sienes blanqueadas, pero entonces entre los jóvenes internistas que iniciaron el sexto año de Medicina en la novel institución.
Nancy Fernández Baín, agente de seguridad y protección, pero entonces asistente de enfermería, celebró la iniciativa impulsada por el sindicato y la dirección general del centro, que reunió por primera vez a más de 150 fundadores, práctica que debe imitar todo el movimiento obrero, aconsejó.
Ginecobstetricia fue el primer servicio que abrió en la institución, al que siguieron, consulta externa, laboratorios, salones de operaciones, salas de hospitalización en un continuo crecer hasta hoy, cuando dispone de todos los servicios, excepto cirugía del neonato, cardiológicas, cardiovasculares y radio terapia.
El gigante asistencial posee nominalmente una dotación de 797 camas, y sus pacientes son atendidos por 650 galenos, todos especialistas, a quienes se suman 200 residentes y alrededor de dos mil 500 estudiantes de Medicina, tecnólogos y enfermeros.
El HGD fue oficialmente inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de Julio de 1985, en ocasión de conmemorarse en Guantánamo el aniversario 32 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Un antes y un después marcó la apertura del "Agostinho Neto" para Guantánamo, dependiente hasta entonces del otrora hospital general "Pedro Agustín Pérez" (en la actualidad pediátrico), una instalación anacrónica frente a las diversificadas y crecientes necesidades médicas de la población.

Comentarios   

+1 #1 El Guason 07-10-2014 21:25
Olvidaron decir que el director en esa fecha de inauguración era nuestro gran amigo, el Dr. Willians Bartolomé Dominguez, Profesor Auxiliar, Especialista de Segundo Grado y profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, quién falleciera hace pocos años.
Un recuerdo permanente para quién no escatimó tiempo y esfuerzos por la epidemilogía y la salud pública en general en nuestra tierra guantanamera.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar