imias presidenta consejo defensaLa higienización es una prioridad fundamental, asegura la presidenta del CDM. Fotos: de la autora

Solo una semana ha pasado desde que el huracán Matthew devastó el extremo oriental de Guantánamo. Imías, que lo sintió con toda su furia, era en esos primeros días un poblado tomado por las ramas arrancadas de cuajo de los alrededores, quién sabe si de más allá, donde ya es bosque.

Sufrido aún, el municipio pugna por recuperarse. Así lo asegura Zenia Lores Méndez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), en entrevista con Venceremos

¿Cuáles son los reportes de daños fundamentales?

Hablamos de daños parciales o totales en más de la mitad de las 6 mil 756 viviendas del municipio, la gran mayoría con afectaciones parciales de techo, 835 totales de cubierta, además de 612 derrumbes parciales y 496 totales.

En la agricultura, se malograron mil 300 hectáreas de plátano, 500 de hortalizas, 34 de granos, mil de cítricos y casi 3 mil de frutales. El patrimonio forestal sufrió mucho también, aunque todavía no tenemos los números.

Se interrumpió el servicio eléctrico por varios días por la caída de 25 kilómetros de líneas, 168 postes, 4 mil acometidas y la rotura de 98 transformadores, mientras, en la telefonía se derrumbaron cinco kilómetros de fibra óptica, afectaciones en más de 40 maderos, y 4 mil metros de bajantes.

La educación reportó varias escuelas, sobre todo, en las localidades de Cajobabo, Vega del Jobo..., se afectó el abasto de agua por falta de energía, y los viales de montaña, que mantienen aisladas por vía vehicular a Yacabo Arriba, El Bagá y Los Calderos, a las cuales abastecemos con mulos.

¿Cómo marcha la recuperación?

Hoy, la gran mayoría de las viviendas tienen electricidad -solo restan asentamientos como Río del Medio, Tacre y Yacabo Abajo-, lo que permitió dar vitalidad a las principales industrias de alimentos, a los comercios, y reanudar el abasto de agua en esas localidades.

Esta semana comenzaron las clases en 39 escuelas, algunas reubicadas en casas de alumnos o profesores, y se deben ir sumando otras en lo sucesivo.

En cuanto al abasto de agua, solo quedan por restablecer las localidades de El Salao y 14 de Noviembre, las cuales son servidas con pipas.

Se reactivó la telefonía celular y la fija para la mayor parte de los clientes, excepto en Los Calderos, Cajobabo, Veguita, El Jobo y Yacabo Arriba.

Lo más evidente, son las principales vías despejadas, aunque restan por higienizar las secundarias. Se han recogido 7 mil metros cúbicos de desechos, y queda por acopiar un número similar.

En todo este proceso, hemos recibido fuerzas de todo el país, un apoyo impresionante.

imias señal televisivaDevolver a la mayoría de los imienses la electricidad ha sido una labor titánica sustentada en la solidaridad desde otras provincias. Fotos: de la autora

¿Y la recuperación del fondo habitacional?

Las personas han ido recuperando espacios de sus casas mientras llega la solución definitiva, y hemos dispuesto que parte de la madera afectada se utilice para la creación de facilidades temporales.

Todavía no se distribuyen materiales de construcción. Trabajamos en contabilizar los daños, y organizar la infraestructura para la aplicación de la Decisión del Gobierno Revolucionario en las zonas de defensa, que tendrán al frente a personas de prestigio para evitar desvíos.

Se establecerán prioridades: madres con niños, menores de un año, discapacitados, ancianos, y también nivel de necesidad.

Mientras, el Consejo de la Administración Municipal acordó reunirse cuantas veces sea necesario para agilizar la entrega de subsidios, para los cuales no se han establecido límites monetarios.

¿En qué situación están las personas que no tienen casa a donde regresar?

Tenemos 195 personas en tres centros de evacuación, que no han podido quedarse en casas de parientes u otras alternativas. Ayer, se construían facilidades temporales para varias de esas familias. Entretanto, se les garantiza alimentación, asistencia, todos los aseguramientos.

¿Cuáles son, a estas alturas, las prioridades del trabajo del CDM?

Terminar de higienizar las comunidades para evitar enfermedades y, de paso, borrar de los ojos de los imienses los daños de Matthew, la creación de facilidades temporales para que las personas puedan recomenzar su vida, la atención a las personas en centros de evacuación, la recuperación de servicios vitales, agua, electricidad, comunicaciones…, y la información al pueblo, siempre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS