asegurarseLas pérdidas y daños provocados por el huracán Matthew, en bienes y siembras de la población guantanamera protegida por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) en el extremo oriental de la provincia, en la actualidad son evaluados por especialistas de esa entidad.

Entrevistado por Venceremos, Antonio González Rondón, subdirector de la Unidad Empresarial de Base (UEB) en este territorio explicó que a tenor con la Resolución 143/2015 del Ministerio de Finanzas y Precios, ante situaciones excepcionales, catastróficas y de desastres, la entidad está llamada a certificar los daños y posteriormente indemnizar a sus asegurados; y aquellas personas naturales o jurídicas perjudicadas.

Añadió que a quienes carezcan de contrato con la Empresa, igualmente se les presta el servicio de tasación, pero sin desembolso.

El directivo especificó que desde el momento en que se conoció la cercanía del fenómeno meteorológico a la zona oriental, movilizaron todas las fuerzas de la empresa, y buscaron refuerzos de expertos en la tasación y evaluación del impacto que ocasionaría, principalmente a las propiedades y bienes asegurados.

Señala González Rondón, que la población tiene la obligación en el término establecido de avisar de sus pérdidas en la propia sede la Empresa de Seguros en Guantánamo (Calixto García entre Prado y Jesús del Sol, en esta ciudad), o en su Consejo de Defensa Municipal y puntualizó que solo después de la notificación, se procede al ejercicio de liquidación.

Encargada de gestionar y desarrollar la actividad garante en el territorio, la UEB guantanamera de la ESEN, mantiene a más de 57 mil beneficiarios concertados en la cartera de pólizas dirigidas a los seguros de vida con tres coberturas fundamentales: muerte e incapacidad temporal o permanente- y la protección de cultivos agropecuarios ante huracanes, vientos fuertes, plagas, enfermedades, granizadas y sequías, entre otros.

En el caso de Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí, los clientes están en el orden de los 18 000; y entre las plantaciones más favorecidas se encuentran el café, el cacao, labrantíos de plátano así como tubérculos y raíces, en ese orden.

El menor tiempo en el que se garantice la certificación, con la calidad requerida, y el pago con urgencia al asegurado, le permitirá a la ESEN en Guantánamo, corroborar su prestigio como mecanismo que garantiza una respuesta financiera oportuna y efectiva ante tales eventos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS