puriales de caujeríTrabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) 25, de Villa Cla­ra, con el apoyo de una pequeña fuerza de la provincia de Guantánamo, restablecieron el paso por el puente averiado por el huracán Matthew en el po­blado de Puriales de Caujerí, perteneciente al municipio de San An­tonio del Sur.

El daño a esa pasarela, causado por la crecida del río Sabanalamar, dividió en dos a Pu­riales de Caujerí, impidiendo el acceso de vehícu­los y personas de un lado al otro de ese sitio y la comunicación con La Zona, Dos Brazos, La Yúa, Martínez, La Obra y Viento Frío, entre otras comunidades.

La restitución de la circulación exigió restaurar los terraplenes en ambos estribos del puente y desobstruir las luces del material vegetal, ár­boles y ramas acumulados en ellas, informó a Granma Manuel Guilarte Campos, especialista del Centro Provincial de Vialidad e inversionista a pie de obra.

Una vez restablecido el paso ahora se trabaja en la extracción del sedimento y la arena acumulados aguas arriba y aguas abajo del puente, con el objetivo de devolver el río al curso normal de su cauce. La importante pasarela mide 55 metros de longitud y está conformada por 11 luces de cinco metros cada una.

Hace unas jornadas esa obra fue visitada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Co­munista de Cuba, como parte de un recorrido que lo llevó también a Baracoa, Maisí e Imías, municipios que junto a San Antonio del Sur fueron los más afectados por Matthew.

RESTABLECEN TRASVASE DE AGUA DESDE EL RÍO SABANALAMAR HACIA LA PRESA POZO AZUL

El trasvase por gravedad Sabana­lamar-Pozo Azul, en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur y una de las obras más im­portantes del programa de desarrollo del Valle de Caujerí, quedó restablecido parcialmente ayer, fecha en que trasegaba 572 litros de agua por segundo, equivalentes a 48 000 m³ diarios.

El hecho fue posible gracias a la desobstrucción de la entrada del canal de acceso de esa instalación, sellada con palos, ramas, se­dimentos y otros obstáculos depositados allí por las lluvias y los vientos del huracán Matthew.

La tarea fue ejecutada por la brigada de mantenimiento de trasvases de la Empresa de Ap­ro­vechamiento Hidráulico de Holguín y por especialistas de la empresa homónima en Guan­tánamo, y de la agricultura.

Una vez cumplido ese objetivo ahora se labora en la limpieza de las márgenes del túnel de entrada y se retira el pedraplén construido para destaponar el canal de acceso, faenas que deben concluir mañana miércoles, señaló Fran­cisco Osmali Cuscó Matos, director de la em­presa de Aprovechamiento Hidráulico en es­te oriental territorio.

En esta primera etapa de labor restaría la limpieza de la rejilla y otras tareas menores a realizar manualmente. Para un segundo mo­mento debe trabajarse en la corrección de un deslizamiento en el talud derecho del canal de acceso y en la vía hacia la derivadora, severamente afectada.

Adel Yzquierdo Rodríguez y René Mesa Villa­faña, ministros de Transporte y de la Cons­truc­ción, respectivamente, visitaron ayer la obra, informó Cuscó Matos.

La presa Pozo Azul acumula actualmente 8,2 millones de m³, de 2,2 antes del paso de Matthew, lo que asegura por un buen tiempo el agua necesaria para la población y la agricultura en Valle de Caujerí, uno de los principales polos productivos de Guantánamo. (Tomado del periódico Granma)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS