puriales de caujeríTrabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) 25, de Villa Cla­ra, con el apoyo de una pequeña fuerza de la provincia de Guantánamo, restablecieron el paso por el puente averiado por el huracán Matthew en el po­blado de Puriales de Caujerí, perteneciente al municipio de San An­tonio del Sur.

El daño a esa pasarela, causado por la crecida del río Sabanalamar, dividió en dos a Pu­riales de Caujerí, impidiendo el acceso de vehícu­los y personas de un lado al otro de ese sitio y la comunicación con La Zona, Dos Brazos, La Yúa, Martínez, La Obra y Viento Frío, entre otras comunidades.

La restitución de la circulación exigió restaurar los terraplenes en ambos estribos del puente y desobstruir las luces del material vegetal, ár­boles y ramas acumulados en ellas, informó a Granma Manuel Guilarte Campos, especialista del Centro Provincial de Vialidad e inversionista a pie de obra.

Una vez restablecido el paso ahora se trabaja en la extracción del sedimento y la arena acumulados aguas arriba y aguas abajo del puente, con el objetivo de devolver el río al curso normal de su cauce. La importante pasarela mide 55 metros de longitud y está conformada por 11 luces de cinco metros cada una.

Hace unas jornadas esa obra fue visitada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Co­munista de Cuba, como parte de un recorrido que lo llevó también a Baracoa, Maisí e Imías, municipios que junto a San Antonio del Sur fueron los más afectados por Matthew.

RESTABLECEN TRASVASE DE AGUA DESDE EL RÍO SABANALAMAR HACIA LA PRESA POZO AZUL

El trasvase por gravedad Sabana­lamar-Pozo Azul, en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur y una de las obras más im­portantes del programa de desarrollo del Valle de Caujerí, quedó restablecido parcialmente ayer, fecha en que trasegaba 572 litros de agua por segundo, equivalentes a 48 000 m³ diarios.

El hecho fue posible gracias a la desobstrucción de la entrada del canal de acceso de esa instalación, sellada con palos, ramas, se­dimentos y otros obstáculos depositados allí por las lluvias y los vientos del huracán Matthew.

La tarea fue ejecutada por la brigada de mantenimiento de trasvases de la Empresa de Ap­ro­vechamiento Hidráulico de Holguín y por especialistas de la empresa homónima en Guan­tánamo, y de la agricultura.

Una vez cumplido ese objetivo ahora se labora en la limpieza de las márgenes del túnel de entrada y se retira el pedraplén construido para destaponar el canal de acceso, faenas que deben concluir mañana miércoles, señaló Fran­cisco Osmali Cuscó Matos, director de la em­presa de Aprovechamiento Hidráulico en es­te oriental territorio.

En esta primera etapa de labor restaría la limpieza de la rejilla y otras tareas menores a realizar manualmente. Para un segundo mo­mento debe trabajarse en la corrección de un deslizamiento en el talud derecho del canal de acceso y en la vía hacia la derivadora, severamente afectada.

Adel Yzquierdo Rodríguez y René Mesa Villa­faña, ministros de Transporte y de la Cons­truc­ción, respectivamente, visitaron ayer la obra, informó Cuscó Matos.

La presa Pozo Azul acumula actualmente 8,2 millones de m³, de 2,2 antes del paso de Matthew, lo que asegura por un buen tiempo el agua necesaria para la población y la agricultura en Valle de Caujerí, uno de los principales polos productivos de Guantánamo. (Tomado del periódico Granma)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar