1 agua en Maisí1. El día 13 la estación de bombeo de Maya era la única que servía agua por bombeo y en pipa a la mayor parte de la población.Muchas personas se crecen en Maisí, el municipio más oriental de Cuba, para borrar las dolorosas huellas dejadas por Matthew, considerado el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el Félix en 2007.

Un golpe demoledor propinó el devastador fenómeno atmosférico a los 13 acueductos de la localidad, que al colapsar dejaron sin el líquido a los más de 28 mil habitantes del territorio.

Pero la fuerza de los maisienses, que como todos los cubanos, saben sobreponerse a las dificultades y conocen bien de cerca la hermandad y la solidaridad, es más fuerte que la del poderoso ciclón que asoló al territorio durante varias horas.

Así lo demostraron los jóvenes Luís Meider Fernández Guzmán e Inaeldis Áreas Matos, operarios de la estación de bombeo del acueducto Maya, quienes a pesar de quedar sin casas por la furia de Matthew, corrieron a sus puestos a cumplir con el sagrado deber.

Actitudes enaltecedoras

Bien avanzada la tarde el equipo de reporteros de Venceremos y Solvisión llegó hasta ese sitio, distante unos 10 kilómetros de La Máquina, capital municipal. Mientras llenaban las pipas en cola con dos motobombas, Luis e Inaeldis instalaban una tercera para agilizar la maniobra.

"Estamos aquí a tiempo completo, el evento derribó mi casa totalmente, solo pude proteger a la familia y después no he podido volver a allá, tratando de ordenar el desastre que provocó aquí, para restablecer, en el más breve plazo posible, el servicio que es la mayor urgencia de la población", explicó el primero.

"Se llevó el techo de la caseta que resguardaba el motor y este por supuesto se mojó, obstruyó las tuberías, llenó de arena la fuente de abasto, cubrió con palos y otros desechos el muro de contención...

"Tenemos los pies pelados, porque llevamos varios días metidos en el río sacando arena, apenas hemos pegado los ojos, pero es lo menos que podemos hacer por nuestros hermanos que están en igual o peores condiciones que nosotros", indicó.

2 agua en Maisí2. A pesar de perder sus casas bajo la furia de Matthew, Luis Meider Fernández Guzmán (a la izquierda) e Inaeldis Áreas Matos, operarios de la estación, corrieron a sus puestos para ayudar a servir agua a la población.

Sobre los gestos de solidaridad de muchas personas en Cuba, manifestó que la ayuda es buena de donde venga cuando es desinteresada, pero la principal es la que seamos capaces de ofrecernos entre los propios maisienses.

Inaeldis, por su parte, también con serias afectaciones en su vivienda, contó que luego de reparar los daños mayores comenzaron a bombear el líquido el día 11 hacia la parte baja de La Máquina, Los Arados y Cupei.

"Además, trajeron tres motobombas con las cuales llenamos las pipas que llevan el agua hasta las ocho zonas de defensa, pero el proceso es demasiado lento y por supuesto es mayor el tiempo que la población debe esperar para recibirla".

"En la estación permanecemos todo el día haciendo lo que sea necesario, incluso custodiamos la instalación. Esta es la misión principal ahora y estaremos aquí hasta que la situación lo requiera", recalcó.

Actitudes altruistas como las de estos jóvenes se replican a cada paso en Maisí. Allí mismo mientras transcurría el llenado de las pipas que distribuyen el agua a los diferentes asentamientos, conversamos con uno de los choferes, muchos de los cuales llegaron desde otras provincias y municipios guantanameros a ofrecer su mano amiga.

"Esos dos tractores son míos", se adelantó el campesino de alto rendimiento Idael Azahares Matos, a quien el huracán le arrasó la finca, señalando la larga cola de vehículos.

"Me puse a tirar agua con ellos, porque si lo hago cuando el líquido escasea normalmente, mucha más razón tenía en una situación extrema como esta.

"Con mis equipos llego a los lugares más intrincados del municipio, hasta donde no pueden entrar los camiones, ahora mismo estoy llevándola a Puriales, unos 20 kilómetros de aquí.

"No podía quedarme de brazos cruzados en casa sabiendo que podía ayudar a mis coterráneos. A mí también el ciclón me llevó el techo, pero lo más importante es estar vivos, lo demás se recupera con nuestro esfuerzo y la acostumbrada ayuda de la Revolución, que no deja desamparado a nadie.

"Por ello confío en la dirección del Gobierno, lo apoyo incondicionalmente y mientras les queden gomas a mis tractores estarán repartiendo agua a la población", sentenció.

A medida que se servían las pipas, un hombre delgado y de mediana estatura subía y bajaba a cada una de ellas y vaciaba alguna sustancia en su interior.

3 agua en Maisí“Yo confío en la dirección del Gobierno y lo apoyo incondicionalmente, por ello mientras les queden gomas a mis tractores estarán repartiendo agua a la población”, sentenció Idael Azahares Matos, campesino del alto rendimiento.

"Soy inspector y aunque mi deber es velar porque los clientes consuman racionalmente y no derrochen el agua, que la paguen en tiempo y no cometan delitos, permanezco aquí hasta las 11 o 12 de la noche clorando toda la que se distribuye", precisó.

"Con el ciclón las aguas se contaminaron y lo más importante es preservar la salud de las personas. Además, si cada uno de los maisienses se incorpora al puesto de trabajo y cumple lo que le toca, la mayoría se beneficia, sobre todo, de un servicio que es vital para la subsistencia", acotó este vecino de La Máquina, a quien Matthew también le llevó el techo de su vivienda.

Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal para garantizar la entrega de agua se habilitaron 24 pipas, que la sirven a razón de 50 litros diarios por persona en puntos de distribución habilitados en las zonas de densa población, mientras se restablece progresivamente el sistema de bombeo mediante los acueductos.

Eso explicó Nivardo Gaínza González, director de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, quien aseguró que para la recuperación total de esas instalaciones con recursos que asigna el país se requerirán no menos de 30 días, "pero todas quedarán en mejores condiciones que antes de Matthew", precisó.

Mientras tanto, la población tiene que usar racionalmente el líquido y los trabajadores de la referida entidad redoblar los esfuerzos para cumplir ese compromiso con la calidad y eficiencia requeridas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

En proceso de certificación el incinerador de Guantánamo

26-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Especialistas de la empresa española Kalfrisa certifican la puesta en explotación del equipamiento para la cremación de cadáveres instalado en el Incinerador de Guantánamo...

Las croquetas

26-05-2018 Variedades Rodolfo Romero “Nemo”, de Alma Mater - avatar Rodolfo Romero “Nemo”, de Alma Mater

Nadie sabe cómo —quizás la culpa la tuvo la primera persona que decidió incluirlas en las fiestas de cumpleaños—, pero lo cierto es que desde que somos niñas o niños...

Fotogalería: Protagonismo juvenil en moderna carpintería

26-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

La industria del mueble en Guantánamo, se fortalece con la incorporación de jóvenes carpinteros egresados de diferentes escuelas politécnicas del territorio, a cuya formación contribuyen experimentados carpinteros que fungen como...

Abundantes lluvias en Guantánamo durante mayo

25-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones

Hasta el día 22 de mayo Guantánamo acumula, como promedio, 179 milímetros (mm) de precipitaciones, lo que supone un mes “extremadamente húmedo”, según la escala del Instituto Nacional de Recursos...

Foro-debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales

25-05-2018 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

El foro debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales estará abierto en nuestro sitio web desde este lunes 21  de mayo hasta  las 2:00 pm del viernes 25...

Educadores guantanameros por más calidad el venidero curso escolar

25-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Las líneas de trabajo de Educación son precisadas en el Seminario provincial de preparación que sesiona en la escuela especial 14 de junio, de la ciudad de Guantánamo, hasta este...

Política crediticia beneficia a guantanameros

25-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

El valor de los créditos concedidos durante 2018 a la población de Guantánamo por el Banco Popular de Ahorro (BPA)  asciende a casi dos millones de pesos, con beneficio a 183...

Convocan a crear tema musical y cartel del Carnaval Guantánamo 2018

25-05-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Hasta el 12 de junio venidero, a las tres de la tarde son recibidas en la dirección municipal de Cultura de Guantánamo, las piezas musicales y los carteles aspirantes a...

Sobrecumplimientos salineros en Caimanera

25-05-2018 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con sobrecumplimiento de los principales renglones económicos cerró el primer cuatrimestre del año la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Frank País García, de Caimanera, Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 25 al 31 de mayo

25-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 25 al 31 de mayo, que incluye las actividades por la temporada del Teatro Guiñol y la XIX Edición del evento de...

Las colas, el desafío de una espera

24-05-2018 Opinión Arturo Alberto Machirán Reyes - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes

Es casi un ritual en nuestra vidas hacer colas para obtener algo a nuestro favor, un servicio, un producto, un boleto de viaje, pero la espera supone algo más que...

Guantánamo, otra vez ciudad de danzantes

24-05-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Con la presentación de obras del repertorio de las compañías invitadas y de los elencos anfitriones inicia este jueves en Guantánamo el cuarto Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, cita que organiza...

Sesionará en Guantánamo Segunda Jornada Científica Ambiental

24-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Investigadores, educadores, estudiantes, gestores, empresarios, productores y especialistas de seis provincias cubanas socializarán sus experiencias ecológicas en la Segunda Jornada Científica Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que sesionará del 30...

Muebles Imperio en Guantánamo por mayor calidad en sus surtidos

23-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la modernización del taller número 1, ubicado en la carretera de Jamaica, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Imperio de Guantánamo concluyó un proceso inversionista superior a los...

Recorren autoridades de Guantánamo centros de la industria alimentaria

23-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones

El estado constructivo y los niveles de productividad y calidad en unidades de la empresa de la Industria Alimentaria del territorio fueron constatados por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité...

¿Qué pasara en la Jornada de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti?

23-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La muestra Cuando los símbolos se imponen del joven pintor Adrián García Falcón y la realización de la primera edición del Certamen Extraordinario de Poesía Kindergarten para aficionados, constituyen algunas...

Neuronas deportivas de Guantánamo en movimiento

23-05-2018 Deportivas Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La innovación tecnológica, la confección de medios de enseñanza, la aplicación de la ciencia y la gestión y dirección de la actividad física, fueron las temáticas más recurrentes en la...

Fotogalería: Ciudad de Guantánamo, líneas, colores, motivos…

23-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Líneas, colores, motivos y otros elementos se fusionan artísticamente mostrando a la ciudad de Guantánamo con un toque diferente…

Menos jutías en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

22-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA

La caza furtiva de la jutía, escasos sondeos sobre su bienestar e insuficiencias en los estudios ecológicos de esa especie amenazada de extinción, son identificadas entre las principales causas de...

Réquiem para el ruido o la consagración de las bocinas portátiles

22-05-2018 Opinión Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater - avatar Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater

Las ciudades son estrepitosas, mas debemos ser respetuosos con los oídos ajenos, y no violentar el derecho de nuestros conciudadanos de, al menos, poder decidir sobre los decibeles a su...

Mejoran resultados en exámenes de ingreso a Vocacional de Ciencias Exactas en Guantánamo

22-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Con el 100 por ciento de aprobados en las asignaturas de Biología, Química, Física e Historia y solo tres suspensos en Matemática, entre los 673 estudiantes de secundaria básica presentados...

Preselección de los Indios Guerreros del Guaso: Hoy se decide el mañana

21-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo

La preselección de 52 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso que participará en la 58 Serie Nacional de Béisbol, entrena desde el 7 de...

Cómo combatir la hipertensión arterial

21-05-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Existen otras muchas causas de la hipertensión arterial alta: la obesidad, el estrés, el alcohol, la diabetes, los padecimientos renales, los antecedentes familiares, así como por la cantidad de agua...

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...