Regino-Boti

La serie de cuentos Las otras vidas de Ana de la escritora artemiseña Ailín Díaz Prieto, mereció en Guantánamo el máximo galardón que concediera el jurado del 38 Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti en el género narrativa.

Con su obra, esta artemiseña, que también conquistó el premio que otorga la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se distinguió entre más de una docena de participantes en su categoría.Los dictámenes del tribunal elogiaron la coherencia estilística de dicha autora y el dominio de las técnicas narrativas; encomio extendido a los habaneros Roberto Viña y Kety M. Blanco, quienes obtuvieron menciones.

Bajo el seudónimo El guantanamereo ausente, el historiador de Guantánamo, José Sánchez Guerra, alcanzó el máximo reconocimiento en el apartado de investigaciones históricas.

En una lid en la que concursaban otros seis trabajos, Sánchez Guerra sobresalió con una indagación sobre el ilustre científico cubano Julio Jané Jané, que por lo detallado, valores históricos y literarios, fue loado por el tribunal de la materia, presidido por el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso.

Este Concurso, que anualmente promueve la obra de diversos escritores y creadores de las artes visuales de todo el país, reconoció durante la velada de clausura –que tuvo por escenario el Pabellón Guantánamo de la urbe del Guaso-, la obra prolífera del artista guantanamero Ramón Moya, en sus 30 años consagrados a las artes plásticas, y al joven artista Manuel Pastor Céspedes, por su desempeño creativo de vanguardia.

En este aparte –en el que se presentaban cerca de 35 creaciones- el jurado del Salón de Artes Plásticas Regino Eladio Boti 2016, encabezado por Augusto Rivero Mas, profesor del Instituto Superior de Arte, recompensó al artista Daniel Núñez Juárez, con una obra de instalación, y decidió conferir menciones al granmense Juan Luis Maceo y a los guantanameros Dionnis Caneda y Diorges Gamboa Sánchez, por sus muestras de fotografía, y pintura e instalación, respectivamente.

Por otra parte, la Beca de Creación Germán Simonó In Memoriam y la que otorga la AHS, ambos en las artes pláticas, recayeron en los noveles creadores locales Marcos David Alba y Halan Pulzant Peña; este último por el conjunto de obras Antinomia en las que se maneja un estilo personal desde la abstracción y se cuestiona el contexto social y luchas íntimas a las que la humanidad se aferra constantemente.

El premio Regino Eladio Boti otorga a sus ganadores el derecho de presentar sus trabajos en importantes salones territoriales de exposiciones, en el caso de las artes plásticas, y la publicación, por parte de la Editorial El Mar y la Montaña, de las obras escritas.

 

Comentarios   

0 #1 victor 06-06-2016 21:15
Inauguran en el periódico Venceremos mural de humor gráfico (+ Fotos)
Base militar de Estados Unidos vs identidad local de Guantánamo, en miradas gráficas
ambas son también noticias relacionadas que se podrían poner en la base de esta inforamción...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar