El centro cultural de Artex La Guantanamera, entre los preferidos por la juventud de la ciudad de Guantánamo, sexta más poblada del archipiélago cubano, cerró sus puertas hace poco más de dos meses para una reparación capital, pero todavía allí no se mueve ni un mosaico.

 

Antonio González La O, administrador de la instalación ubicada en el mismo centro de la urbe, donde existiera antes el cine Actualidades, explicó que Artex S. A, empresa a la que se subordina el establecimiento, presentó un proyecto de reanimación general pero -según le informaron sus directivos- no hay dinero suficiente para ejecutarlo.

 

Al decir del joven, la intención inicial era construir, ampliados, dos nuevos baños, cambiar el piso y el mobiliario, pintar y emprender otras acciones para aumentar el confort y belleza del inmueble, que dispone de lobby bar, salón principal bajo las estrellas y cocina…

 

“Ante la imposibilidad de materializar esa idea -dijo- tenemos que variarla y acometer tareas de mejoramiento, que incluyen la reparación del piso, del mobiliario y pintura, para reabrir las puertas en agosto próximo”.

 

El cierre del local obligó a interrumpir la labor de dos trabajadores y reubicar los ocho restantes en otros centros de Artex, empresa subordinada a la Dirección provincial de Cultura.

 

La Guantanamera que, desde hace varios años, pedía a gritos alguna acción de mantenimiento, continúa deteriorándose, ahora mucho más por el desuso y la exposición de gran parte de su mobiliario al sol, el sereno y la lluvia.

 

Sus trabajadores esperan por oídos receptivos y las manos dispuestas que salven al acogedor recinto antes de que se destruya totalmente, y así devolverlo en mejores condiciones a los guantanameros, fundamentalmente a los jóvenes, para que vuelvan a disfrutar de sus solicitados servicios.

casa musicaEn el deteriorado salón principal el agua se empoza cuando llueve y tarda hasta tres días para escurrirse, la situación preocupa a los vecinos quienes ven allí el potencial criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Leonel Escalona Furones

casa musica2La mayor parte del mobiliario está en muy mal estado a causa del tiempo en desuso y exposición al sol, el sereno y la lluvia. Leonel Escalona Furones

casa musica3El alero que da al salón principal comenzó a desprenderse a causa de las filtraciones provenientes de las viviendas de arriba. Leonel Escalona Furones

casa musica4El abandono echa raíces y plantas. Leonel Escalona Furones

casa musica5Una parte del lobby se convierte en basurero. Leonel Escalona Furones

casa musica6El centro no funciona pero los baños, inconclusos desde el inicio, siguen usándose. Leonel Escalona Furones

 

 

 

Comentarios   

+1 #1 Pablo Alfonso 03-06-2016 01:18
Trabajos periodisticos de esta seriedad son los que necesitan publicarse para movilizar voluntades y conciencias. Felicitaciones.
Citar
+1 #2 raynier 03-06-2016 12:53
En Guantánamo la vida nocturna es bastante escasa, es necesario se tomen medidas urgente para la reparación de este centro en el cuál los jóvenes nos deleitamos y en el que nuestros artistas locales nos deleitan con sus talentos.
Citar
0 #3 Julio César 04-06-2016 01:54
Muchas gracias por sus comentarios. Les aseguro que ese es uno de los objetivos de nuestro periódico para contribuir a que la vida de los guantanameros sea más agradable.
Citar
0 #4 Julio César 04-06-2016 02:39
Muchas gracias por sus comentarios. Precisamente ese es el objetivo que esas dificultades se resuelvan para hacer la vida de los guantanameros un poco más agradable.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar