cafe yaterasLa actual zafra promete ser la más baja en la historia documentada del territorio. Fotos: Leonel Escalona Furones

El hombre duda y se vira hacia otro, visiblemente más experimentado. “Sí, periodista, me dice el último, el estimado de esta zafra es el más bajo de Yateras por lo menos desde que trabajo en el café en el municipio, pero también ha sido la sequía más asesina que he visto”, y eso es mucho tiempo.

Quien habla es Luis Leyva Ramos, trabajador del sistema de la agricultura desde 1972, aunque al café se vincula “desde el capitalismo”, y jefe de cosecha de la empresa agropecuaria desde hace 20 años. Es, sencillamente, uno de los hombres que más sabe de ese cultivo en el entorno yaterano y de la provincia entera.

El café, se sabe, no es posible sin agua, y lluvia es precisamente lo que le ha faltado. Hasta abril, asegura Randy Power Héctor, otro de mis interlocutores y actual director de la Empresa Agropecuaria de Yateras, se sucedieron cuatro buenas floraciones, suficientes para una buena cosecha, pero el primer aguacero de la primavera vino a caer el 20 de mayo, lo que provocó que no cuajara el grano.

Sin agua, no importa la calidad de las atenciones culturales a los cafetos, que incluye saneamiento de plantas, ruedos, regulación de sombra… -que se hizo y bien, dice- y los químicos que, no obstante, no pudieron ser aplicados en su totalidad.  

Y ese es el segundo traspiés que tuvieron que sortear los caficultores yateranos: sin humedad en el suelo, aplicar el fertilizante conocido como fórmula completa o NPK, hubiera significado perderlo, de modo que el químico se guardó para después, y solo por esa razón disminuyó en un 30 por ciento el estimado de la zafra.

Una tercera causa, más velada, más lenta quizás, pero no menos dañina, afecta en específico a la empresa: más de 500 hectáreas de cafetales abandonados a su suerte por campesinos, obreros que decidieron probar suerte en otra parte lejos de su tierra natal, sobre todo, en la zona de Bernardo y Monte Verde.

El resultado: un estimado de 119 mil 115 latas de café, posiblemente el más bajo desde que el grano comenzó a importar en la historia del municipio, bendecido por un clima tirando al frío y zonas de plantación con alturas entre los 300 y los 500 metros sobre el nivel del mar, ideal para el cultivo.

Pero, sea como sea, aunque el inicio oficial de la zafra fue pactado para el 18 de septiembre, desde mediados de agosto -y en algunas formas productivas incluso desde junio- ya se recoge café en los campos. Lo acopiado, hasta ahora, supera las ocho mil latas.

cafe yateras2Las máquinas de las despulpadoras ecológicas tienen un costo entre los 7 mil y 12 mil dólares. Fotos: Leonel Escalona Furones

Lo que hay

Campo adentro, comenzó la recogida de café antes del arranque oficial a mediados de este mes. En los caminos, las “montañitas” de sacos de café se apilan en espera del transporte que los llevará hasta algún punto de acopio o, en dependencia de la cercanía, directamente a las despulpadoras, y cada tanto, un hombre o una mujer cruza la carretera con el morral a cuestas.

En total, advierte Power Héctor, en esta primera etapa de la zafra el grano de café es pequeño, espaciado y muy afectado por la broca, que por cosas de la vida afecta más cuanta menos agua le cae a las plantaciones, así que este año anda a sus anchas.

Aliviará un poco la situación el incremento del precio del café, a partir de la Resolución 237 de este año, el cual triplica los precios anteriores y, como segunda modificación, establece que el grano fuera de norma se comprará a partir de un acuerdo, sin número fijo.

Y eso es bueno para el campesino dueño de la tierra, para el usufructuario, para el obrero…, y para todo el sistema que se mueve alrededor de la zafra, recolectores incluidos, a quienes una lata de café de primera calidad se le pagará a 35 pesos.

Pero la buena noticia no es suficiente para hacer fiesta. Y por eso, hoy solo los recogedores del municipio desandan los campos en busca del grano. Mil 800 campesinos, obreros agrícolas y sus familias, vecinos…, que este mismo mes serán apoyados por estudiantes.

Previsto está que los jovenzuelos apoyen, en grupos de 350 cada vez distribuidos en nueve campamentos, en cuatro etapas de 45 días cada una. La comida para los estudiantes y profesores, las condiciones mínimas de vida en los campamentos y el calzado que tradicionalmente se les suministra, dice Power Héctor, están garantizados.

Zafra desde adentro

Cuando las floraciones empezaron a pasar sin que aparecieran la lluvia y el grano, Jorge Gamboa Rodríguez supo lo que les venía encima. Él es presidente de la UBPC Celia Sánchez Manduley en La Alegría, en el Consejo Popular de Bernardo, y técnico medio en Agronomía.

A cuenta de la sequía, detalla, esa forma productiva vio perderse al menos mil latas de café y como consecuencia solo pudo permitirse como meta la recogida de 2 mil 586 latas de cerezo, de 3 mil 676 que lograron acopiar el año pasado.

Por lo pronto, saca cuentas, han recogido 446 latas, de las cuales la mayoría fueron de segunda y tercera calidad, con poco más de 100 fuera de norma.

La clasificación del café en los puntos de acopio y despulpadoras, en cuanto a calidad, ha venido dura este año, de modo que el cerezo tiene que escogerse una y otra vez, una vez fuera del campo.

“La despulpadora, ahora mismo -abunda- solo compra café maduro, así que cuando los recogedores repasan los campos dejan atrás el grano pintón. Eso hace que, en vez de recoger cada siete días, como siempre hacemos, tengamos que reducir el ciclo a cinco, pues de lo contrario ese grano se madura y se cae”.

El nuevo escenario, asegura, implica más trabajo de los recolectores, pero también un estrés añadido a los campos, que tienen menos tiempo para recuperarse de la recogida.

Otras de sus preocupaciones es que en las ventas realizadas hasta la fecha el café fuera de norma se lo pagaron a 21 pesos, como era lo establecido antes de la citada resolución, y que desde hace más de dos años no les llegan botas plásticas, conocidas como de agua, ideales para andar en el lodo.

La zafra, en resumen, preocupa en esos lares y no podría ser de otra manera: la Celia Sánchez tiene un patrimonio de 127 hectáreas, de las cuales casi 80 están dedicadas al café. El grano, de hecho, define la salud de la economía de la cooperativa y la de los 26 trabajadores que la integran, a pesar de que también dedican tierras a los cultivos varios y la ganadería.

cafe yateras3Al tiempo que se incrementan los precios del grano, se incrementan las exigencias de calidad. Fotos: Leonel Escalona Furones

Despulpadoras se extienden

Además de los precios, el incremento de las despulpadoras ecológicas es la otra buena nueva de la actual contienda. Hasta la fecha, precisa Power Héctor, de las 19 despulpadoras tradicionales existentes en el municipio, una docena fueron sustituidas por las primeras.  

Los beneficiados este año fueron los establecimientos de Dos Pasos, Guayabal, La Victoria y Arenal, con una tecnología más avanzada que las anteriores, las cuales benefician por hora unas 190 latas, en tanto son capaces de procesar hasta 600 latas de café en ese mismo tiempo.

En Arenal, en el Consejo Popular de Bernardo, Yoendrys del Toro Labadí, administrador de la despulpadora de esa localidad, da fe de la valía de las nuevas máquinas, de tecnología colombiana, conocidas como Unidades Compactas de Beneficio Ecológico (UCBE).

Sus mecanismos de funcionamiento eliminan el proceso de fermentación, lo que reduce el tiempo de beneficio del grano, y permiten un significativo ahorro de agua, lo que además reduce la generación de residuos líquidos contaminantes (mucílago y aguas de lavado).

Hasta la fecha, en esa industria se han procesado más de 900 latas de café de tercera calidad y casi 400 de segunda, servidas por tres UBPC y cinco productores, entre usufructuarios y dueños de tierra.

La zafra, apenas comienza.

Comentarios   

0 #1 Adriadna 25-10-2016 22:06
Cómo están, en el mundo del café existen una infinidad de sabores tanto como de
máquinas para hacer café. Para un excelente expresso que me podrían indicar?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar