rendicion cuentas delegado

La inestabilidad en el servicio de abasto de agua es de los planteamientos más reiterados, entre las decenas de miles efectuados por los electores en las reuniones de rendición de cuenta, cuando se ha realizado el 85 por ciento de las previstas en la provincia Guantánamo, en este segundo proceso correspondiente al XVI período de mandato de los órganos locales de gobierno.

Más de 220 mil electores participaron hasta la fecha en las más de dos mil 300 asambleas de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción guantanameros del Poder Popular, reuniones efectuadas por áreas en cada circunscripción, en los 77 Consejos Populares de los 10 municipios.

Igualmente, son repetidos los reclamos de los vecinos a las administraciones correspondientes acerca de revisar las luminarias del alumbrado público, reparar los viales y los edificios multifamiliares, aunque el 49,8 por ciento de los planteamientos (en cifra superior a los seis mil 600) incluyen temas de compromiso de participación popular en su solución, destacó Dayani Reyes Romero, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El intercambio con el pueblo ha motivado el análisis y debate para enfrentar colectivamente en el barrio las manifestaciones de delito, corrupción, indisciplinas sociales e ilegalidades, así como la necesidad de la higienización de hogares y cuadras para mejorar la situación epidemiológica, fundamentalmente la eliminación del mosquito Aedes aegypti, subrayó Reyes Romero al ofrecer la información.

Durante el propio desarrollo del proceso se les da tratamiento a los planteamientos que surgen, sobre todo, los que no implican inversiones, sino una gestión más eficiente de las administraciones locales, indicó la secretaria del Gobierno provincial, quien particularizó en el protagonismo de las organizaciones políticas y de masas en la base, incluidos pioneros, en el apoyo movilizativo para las asambleas, y la participación en ellas de jóvenes estudiantes de preuniversitario y politécnicos como observadores.

Iniciado el 22 de abril con asambleas piloto por Consejo Popular, el presente proceso se extiende hasta el 30 de junio, con la realización de dos mil 864 reuniones, y se inscribe en el programa de perfeccionamiento del Poder Popular en el año del aniversario 40 de su institución en Cuba, además de ser el primero que tiene lugar tras la celebración del VII Congreso del Partido y que se dedica al cumpleaños 90 de Fidel Castro Ruz.

Reyes Romero precisó también que fueron recuperadas 55 asambleas suspendidas por lluvia. “En general se cuenta con una mejor preparación de los delegados para este momento de auténtica democracia y participación popular, donde los electos rinden cuenta de su gestión a quienes votaron por ellos para representarlos en las Asamblea Municipales del Poder Popular”, dijo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar